Con la creación de la cuna EcoBressol, util como cama individual o cama sidecar, aportamos una solución alternativa para los que tenéis miedo de los riesgos de colecho, pero a su vez buscáis la proximidad y comodidad de dormir con vuestro bebé cerca, como si estuviera en vuestra cama. Analicemos las ventajas:

  1. Facilita la lactancia materna, gracias a la proximidad de la madre al bebé y la solución de tener los colchones al mismo nivel.
  2. Permite practicar el colecho sin los inconvenientes de tener el colchón de matrimonio y a su vez los de la cohabitación, teniendo que dejar el bebé solo en una cuna a parte.
  3. Disminuye el tiempo de reacción de la madre, por lo tanto toma el pecho más a menudo y tanto la madre cómo el niño duermen mas.
  4. Potencia el sueño REM. No sólo duermen mas, sino que lo harán más profundamente: no es necesario que el bebé se despierte del todo, ni que llore para reclamar la atención de la madre, ella pronto nota su necesidad y la cubre, a su vez tampoco es necesario despertarlo para cogerlo de la cama, ni para volverlo a dejar.
  5. La cuna Ecobressol está fabricada con materiales totalmente ecológicos, la madera certificada PEFC y FSC, los barnices y lacas con base al agua (sin disolventes ni metales pesadors) según la normativa UNE:EN 71-3. El acabado obtiene la etiqueta del programa medi ambiental LIFE de la CEE.
  6. La medida de la cama, permite utilizarlo mas tiempo que el moisés. Alarga todavía más la lactancia materna nocturna, a su vez que se amortiza la inversión. Para colchón de 120x60 cm, util de los 0 a 36 meses. Medidas totales: 125x65x95 cm (largo x ancho x alto).
  7. Evita el ejercicio abdominal a la madre, gracias a l’altura que es mas adecuada respeto a la cama de matrimonio. La madre no tiene que levantarse para coger el bebé a peso dentro del moisés. Esto es muy útil los primeros días que a la madre le duele la barriga, pero también a la larga, pues no hacer esfuerzos abdominales mejora la recuperación del suelo pélvico.
  8. Si durante las primeras semanas veis la cuna excesivamente grande, podéis adaptar unos protectores de cabezal y os parecerá que queda más recogido; hay quien coloca tanto en el cabezal cómo a los pies. De todas formas, gracias a los cantos redondeados y a su diseño liso, se evita cualquier golpe con los clásicos barrotes presentes en la mayoría de cunas, por lo tanto no son necesarias las protecciones.
  9. Al tratarse de una cama independiente se evita que los niños/as se acostumbren a dormir en la misma cama de los padres. Cuando el bebé sea mayor o queramos destetarlo solamente se debe colocar la baranda y alejar la cuna progresivamente hasta poder colocarlo en otra habitación sin que el cambio sea tan traumático (se conoce que trasladar la cuna de la cama de los padres directamente a su habitación individual les puede provocar un choque).

Resolvamos dudas de practicidad:

  1. Si coloco la cama en el lado derecho, por ejemplo, es muy práctico para dar el pecho derecho, me acerco a la cuna y aproximo el bebé; pero ¿cómo le doy el pecho izquierdo?

Solución: Puedes dar ambos pechos desde el mismo lado con la ayuda de un cojín. Hay cojines específicos de lactancia de forma cilíndrica o de plátano que resultan muy cómodos, pero un cojín convencional también puede ser útil.

Existe también la opción de abrazar el bebé y girarse con él hasta el otro lado, pues evitas el ejercicio abdominal; en este caso tienes el bebé entre el padre y la madre; entonces si quieres trasladarlo de nuevo a su cama cuando acabe, solo hay que realizar el mismo movimiento de rotación.

  1. No todas las camas permiten anexionar una cuna sin que quede un espacio entre ellas.

Solución: desplazar el colchón de matrimonio hasta tocar el colchón del bebé o rellenar el espacio entre los colchones con un cojín de espuma de cierta densidad (no de guata blanda) que ocupe exactamente el espacio resultante. Cualquier tapicero os cortará a medida un bloque de espuma y, si os conviene, confeccionar una funda, aunque se puede forrar con una sábana o bajera de algodón. Si en casa tenéis un cojín duro, podéis probar si se adapta. Si el espacio es excesivo, nosotros os podemos suministrar el colchón artesanal de lana la anchura que necesitéis, pero hay que tener en cuenta que si luego queréis utilizar la cuna con la barandilla, os lo tendremos que rehacer a la anchura de 60 cm; aprovechamos para recordaros que la lana será util de por vida, pudiéndola reutilizar para cualquier nuevo colchón que queráis hacer: de medida juvenil, individual o de matrimonio.

  1. Cuando el/la niño/a ya pueda girarse o vaya a gatas puede salir del perímetro de su cama hacia la de matrimonio y desde ahí caerse. Es un aspecto a tener en cuenta especialmente cuando quieres dejar al bebe solo en la habitación, por ejemplo para la siesta de la tarde.

Solución: la cuna anexionada a la cama de matrimonio permite tener la barandilla colocada, pues esta se monta deslizándola desde arriba, aunque en el supuesto de tener la cama anexionada a la de matrimonio, bajará hasta el punto dónde se fijan las correas. Cabe indicar que como el sistema de unión con la cama de matrimonio es una correa fijada con velcro, os permite quitarla para poder colocar la barandilla hasta abajo, ya que solo se debe deslizar de arriba a abajo hasta la altura deseada; así la podéis poner y quitar diariamente.

Otra solución es colocar un cojín largo paralelo a la cuna y sobre la de matrimonio, de forma que imposibilite el paso del bebé. Cuando el bebé sea suficientemente ágil para llegar al extremo de la cama de los padres, será hábil para bajar de pié.

Seguro que vuestro sentido común os ayudará a encontrar las soluciones domésticas y cotidianas que se adaptan a vuestro estilo de vida. Esperamos que la cuna EcoBressol os sea de utilidad en este maravilloso camino.

 

Este web no pretende ser sólo un medio para publicitar un producto, sino que se ha desarrollado como una herramienta más de difusión de la importancia de la lactancia materna y a su vez ofreceros información, recursos y enlaces tanto para los que os estrenáis como madres/padres como para los que queráis profundizar en una maternidad/paternidad cercana a vuestro hijo/a.

Desde ALBA Lactància Materna, el Dr. Lluís Ruiz comenta que debemos restablecer la cultura de la lactancia materna y, desde todos lo ámbitos, cambiar las actitudes y prácticas de la población.

La Dra. Mirta Roses, directora de la OPS/OMS (Organización Mundial de la Salud) dice textualmente: “La decisión sobre cómo alimentar al lactante no debería describir-se como una elección vinculada al estilo de vida, sino como una elección vinculada a la reproducción que promueve de manera óptima la salud materno-infantil durante la vida”.

Si estáis visitando nuestra web es porque ya sois conscientes de la relevancia de la lactancia; si todavía os lo planteáis como una opción, dirigíos al listado de enlaces que os proponemos, dónde encontrareis la información que necesitáis, así como los contactos con los grupos de soporte a la lactancia y profesionales que os asesorarán debidamente.


AGRADECIMIENTOS, ENLACES y RECURSOS EN LA RED
Volver al inicio                                                                                                                                                                            MAPA WEB